sábado, 9 de mayo de 2015

Educación ambiental en el aula

La población humana va adquiriendo cada vez mayor conciencia sobre los problemas ambientales que a pequeña y a gran escala están afectando a nuestro planeta y, por tanto, a la propia vida que se desarrolla sobre él.
La problemática ambiental no ha dejado de aumentar,  y en consecuencia se empieza a hablar del deterioro de la capa de ozono, el cambio climático, la lluvia ácida o la pérdida de biodiversidad. 
Las relaciones entre educación y medio ambiente no son nuevas, sin embargo, la novedad que aporta la educación ambiental es que el medio ambiente, además de medio educativo, contenido a estudiar o recurso didáctico, aparece con entidad suficiente como para constituirse en finalidad y objeto de la educación
De esta forma, aunque sus raíces son antiguas, la educación ambiental, como la entendemos hoy en día, es un concepto relativamente nuevo que pasa a un primer plano a finales de los años sesenta. Estos planteamientos alcanzan rápidamente un reconocimiento institucional. Así por ejemplo, en el ámbito internacional, ha sido la Organización de las Naciones Unidas, a través de sus organismos (UNESCO y PNUMA fundamentalmente), la principal impulsora de estudios y programas relativos a la educación ambiental. Sin embargo, no podemos reducir este proceso de desarrollo a su vertiente institucional. 

“La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos  y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros”. (Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente. Moscú, 1987)

Los objetivos de la Educación Ambiental en el aula podrían ser:
  • Conciencia: Ayudar a los alumnos a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos.
  • Conocimientos: Adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas y de la presencia y función de la humanidad en él.
  • Actitudes: Ayudar a los alumnos a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
  • Aptitudes: Ayudar a los alumnos a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problema ambientales.
  • Participación: Ayudar a los alumnos a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
Es importante una educación ambiental, ya que vivimos en una sociedad en la que nos consideramos personas “inteligentes”, pero somos los mayores causantes de los graves deterioros que sufre la naturaleza. Diariamente llevamos a cabo acciones, individuales y colectivas, que causan graves daños al medio que nos rodea. Los niños y adolescentes tienen un gran poder de influencia sobre los adultos, es más fácil educar a los niños y adolescentes que hacer cambiar los malos hábitos que muestran los adultos; los niños y jóvenes de hoy serán los hombres de mañana. 
La cultura ambiental no es un comportamiento ciudadano sino una faceta cívica, es el mantenimiento de un entorno de vida,  es aquí donde radica la importancia de la Educación Ambiental, en donde las personas deben de hacer conciencia sobre su medio ambiente así como  de todo lo que le rodea, ya que si no se hace algo, entonces se perderá una infinidad de animales, plantas y árboles, pero sobre todo acabaremos con nuestro planeta Tierra. 
La formación ambiental de niños, niñas y jóvenes no sólo es crucial por lo que significará de mejora en el  futuro, sino también por la importante influencia que ejercen sobre sus familiares y adultos próximos en el presente. En este sentido, tienen especial interés las iniciativas educativas que, por su carácter ejemplarizante y dinamizador en su ámbito local, inciden más allá de las propias aulas. 

La escuela es el mejor vehículo para hacer llegar a la sociedad la educación ambiental, ya que a través de los chicos se puede hacer llegar a los adultos, y así, poder hacer ver a toda la sociedad el grave problema del deterioro medio ambiental y buscar, entre todos, una solución.
En España, actualmente, la educación ambiental es integrada como un área transversal. Además la sensibilización y valoración del medio ambiente está incluido en la LOE en el apartado de objetivos para Educación Secundaria Obligatoria y para Bachillerato.

En conclusión, una educación ambiental en la educación es primordial en los tiempos que corren, por ello, hay que concienciar a los más pequeños para que, actuando de forma sostenible, en un futuro sean unos adultos responsables y cuiden el medio que les da la vida.
La Junta de Andalucía recoge la Educación Ambiental de forma detallada en su Programa Aldea

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